Make your own free website on Tripod.com

PERRO SIN PELO DEL PERÚ

ESTÁNDAR

Origen: Perú

Fecha de publicación del estándar original válido: 13.03.2001

Utilizaciòn: Perro compañía.

Clasificación del FCI: Grupo V (Perros tipo Spitz y tipo Primitivo)
Sección 6 (Perros tipo Primitivo)Sin prueba de trabajo.

ASPECTO GENERAL

 Según su conformación general se constituye como un ejemplar esbelto y elegante, cuyo aspecto expresa velocidad, fuerza y armonía sin parecer tosco. Esta raza tiene como característica fundamental, la ausencia del pelo en el cuerpo.  Otra de sus particularidades es que su dentadura, casi  siempre es incompleta. De carácter noble y afectuoso con los de casa; reservado con los extraños, despierto, alerta y guardián. 

 PROPORCIONES IMPORTANTES

 La relación entre la altura a la cruz y la longitud del cuerpo es de 1:1, permitiéndose el cuerpo de las hembras ligeramente más largo que el de los machos. 

TEMPERAMENTO / CARÁCTER: Noble y afectuoso con los de la casa sin dejar de ser despierto y alerta. En presencia de los extraños, se torna desconfiado y guardián.

 CABEZA: Conformación lupoide.

Región Craneal: Mesocéfalo. Ortoide (la dirección de los ejes superiores cráneo – faciales es paralela), aceptándose ligera divergencia. El cráneo visto desde la parte superior es ancho afilándose hacia la nariz. Los arcos superciliares son medianamente desarrollados. La cresta occipital es poco marcada. 
Stop: O ángulo cráneo – facial, poco marcado (aproximadamente 140º).

 Región Facial:

Nariz – Trufa: El color de la nariz deberá armonizar con el color de la piel, en sus diversas tonalidades.

 Hocico: Visto de perfil, mantiene una línea recta.

 Labios: Los labios deberán ser los más tirantes posible y adheridos a las enclas. 

Mejillas: Normalmente desarrolladas. La mandíbula poco desarrollada.

 Dientes: Los incisivos  deberán encajar para una mordida en tijera y los caninos normalmente desarrollados. Se permite la ausencia de uno o todos los pre–morales o molares.

 Ojos: De expresión atenta e inteligente. Deberán ser de tamaño mediano, ligeramente de forma almendrada, ni hundidos, ni saltones, con una ubicación normal y regular, es decir, ni muy cercanos, ni muy alejados. El color podrá variar desde el negro, pasando por el castaño oscuro y en tonos descendentes hasta el amarillo, armonizando con el color de la piel. En todos los casos ambos ojos deberán ser del mismo color. El color de los párpados podrá ser desde el negro hasta el rosado para los ejemplares cuya zona facial sea clara, permitiéndose los de colores claros o rosados pero no siendo lo más recomendable.

 Orejas: Las orejas deberán ser erectas en atención, mientras que en reposo se encuentran pegadas hacia atrás. Las orejas son medianamente largas, anchas en la base y angostándose gradualmente para terminar casi en punta. Su inserción comienza sobre la parte superior del cráneo, terminando lateralmente y oblicuamente. Los ejes de las orejas en posición erecta pueden variar su ángulo entre sí, aproximándose a los 90º.

 CUELLO:

Perfil Superior: Arqueado (Convexo). 

Longitud: Aproximadamente el mismo largo que la cabeza.

 Forma: Aparenta a la de un cono truncado. Flexible y de buena musculatura.

 Piel: Fina, lisa y elástica. Íntimamente adherida al tejido subcutáneo. Sin papada.

 CUERPO: Mesomorfo.

Línea Superior: Rectilínea, aunque en ciertos ejemplares, marcan una convexidad dorso–lumbar, perdiéndose con la grupa. 

Cruz: Poco acentuada.

 Dorso: Perfil superior rectilíneo, con músculos dorsales bien desarrollados, formando en muchos casos una boconvexidad muscular a lo largo de toda la región dorsal prolongándose a la zona lumbar.

 Lomo: Debe ser fuerte y musculoso. Su largo es aproximadamente 1/5 de la altura ala cruz.

 Grupa: el perfil superior es ligeramente convexo. Su inclinación respecto  a la horizontal, forma un ángulo aproximado de 40º. De conformación sólida y musculosa, asegurando un buen empuje.

 Pecho: El pecho visto de frente tendrá buena amplitud sin ser en exceso, descendiendo hasta casi el codo. Las costillas deberán ser ligeramente arqueadas y nunca planas. El perímetro del pecho medido por atrás de los codos deberá ser aproximadamente 18% mayor que la altura a la cruz.

 Perfil Inferior: El perfil inferior es formado por una línea elegante bien marcada, comenzando por la parte inferior del pecho y determinando en la  retracción ventral, la cual deberá ser bien delineada sin ser excesiva.

 Cola: La cola será de inserción baja. De buen grosor en el arranque, afilándose hacia la punta. En estado de acción la cola podrá elevarse formado una curva sin llegar a enroscar sobre el dorso. En reposo la lleva colgando con un ligero gancho con la punta hacia arriba. En ocasiones la lleva metida hacia el vientre. Su largo llegará cerca del garrón. La cola deberá ser completa.

 Extremidades Anteriores: Bien unidas al tronco, vistas desde adelante serán perfectamente aplomadas, no sobresaliendo los codos. Su ángulo escápulo – humeral  oscilará entre 100º y 120º vistas lateralmente, el ángulo resultante entre los metacarpos y la horizontal será entre 15º a 20º. Los pies son semilargos acercándose al pie de liebre. Las almohadillas plantares son fuertes y resistentes al calor. Las membranas interdigitales son bien desarrolladas. De preferencia, las uñas son negras en los ejemplares negros y claras en los ejemplares claros. 

Extremidades Posteriores: Los músculos son redondos y elásticos. Las curvaturas de las nalgas son evidentes. El ángulo coxo–femoral será entre 120º a 130º. El ángulo fémoro–tibial será de 140º. Los pies tendrán la misma conformidad y estructura que los delanteros. Las extremidades vistas desde atrás serán bien aplomadas. Los espolones deberán extirparse. 

Movimiento: Debido a las angulaciones ya descritas en las estructuras de sus miembros, estos ejemplares se desplazan con un paso más corto pero más rápido y a la vez bastante amortiguado y flexible.

 Piel: La piel será lisa y elástica en toda su superficie corporal, pudiendo formar ciertas líneas circundentes y casi concéntricas sobre la cabeza, alrededor de los ojos y de las mejillas. Está comprobado que la temperatura interna y externa o dérmica, es exactamente igual a las otras razas. La ausencia de pelaje nos da por resultado una emanación de calor totalmente directa a diferencia de los ejemplares con pelos, en la que el calor se disipa a  través de ellos por ventilación natural.

 Pelo: Por ser una raza desnuda, será ausente de cada, admitiéndose vestigios de pelos sobre la cabeza, en la punta de las extremidades, la punta de la cola y a veces algunos pelos muy ralos sobre el dorso. El color de los pelos podrá variar desde el negro en los ejemplares negros, negro pizarra, negro oscuro en gradiente hasta el rubio claro. Todos estos colores pueden ser uniformes o con manchas rosadas en cualquier parte del cuerpo.

 TALLA: Existen tres tipos de tamaños  para machos y hembras:

Pequeño.  De 25 a 40 cm. (9 ¾”  a 15 ¾”)

Mediano.  De 40 a 50 cm (15 ¾” a 19 ¾”).

Grande.   De 50 a 56 cm (19 ¾” a 25 ¾”).

 

PESO: El peso está en relación con los tres tamaños para los machos y las hembras:

Pequeño.  De 4 a 8  kg. (8.8 a 17.6 libras)

Mediano.  De 8 a 12 kg (17.6 a 36.4 libras).

Grande.   De 12 a 25 kg (26.4 a 55.1 libras).

 FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

  Presencia de espolones en los miembros posteriores. Orejas semi erectas. 

FALTAS ELIMINATORIAS: Pronagtismo superior o inferior.Desviacion de la mandibula inferior.Presencia de pelos en otros lugares del cuerpo en donde no se indica. Albinismo. Orejas colgantes o cortadas. Anurismo. Branquiurismo. Cola amputada.

 NOTA: Los machos deberán tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.

Fuente: KENNEL CLUB PERUANO